sábado, 11 de diciembre de 2010

Recensión del artículo "profesores + TIC= - libros de texto.

En este artículo, vemos como se incide en la importancia de que el maestro guie su clase en torno a los intereses del alumnado, lo que les supone cierto interés pero que por el contrario puede haber cierta inseguridad en el maestro pero no porque lo haga mal o bien, sino porque lo hace diferente. Estoy muy de acuerdo cuando se incide en que nos da mucho miedo hacer las cosas que no son comunes, como si los patrones fijados fueran el camino correcto porque no hay más y todo lo que no sea así estará mal visto. Ante esto, para no correr riesgos pues seguir con lo de siempre aunque no estemos de acuerdo.
Esta introducción nos lleva a la escuela, concretamente al uso del libro de texto, que nos lo han impuesto desde siempre y nadie ha dicho nada más fuerte de lo normal. Pero actualmente, está perdiendo cierto sentido debido al cambio de sociedad, a la sociedad de la información. Su existencia no se debe solamente al fácil uso didáctico que supone sino a la presión por parte de los poderes fácticos y empresas editoriales, en definitiva, al sistema. Si reflexionamos, podemos pensar que si los libros de textos son necesarios; hoy en día también lo son los ordenadores o Ipad por ejemplo, y de este modo también deberíamos exigir su compra.
Los "anti-TIC" dicen que si imponemos los ordenadores en la escuela, los alumnos no aprenderá a leer ni escribir. Nada más fuera de la realidad, justo todo lo contrario, ya que se utilizaran softwares de procesadores de texto y leerán más libros que obtendrán de bibliotecas virtuales. Por otro lado, les ayudará a comunicarse, a saber qué hace el resto de los alumnos a través de las redes sociales. En definitiva, un ordenador en la escuela garantizará al alumno a aprender de forma colaborativa, evaluando su proceso de aprendizaje más equitativamente.
En conclusíón, estoy de acuerdo en que hay que cambiar la metodología, y esto no implica solo introducir ordenadores y eliminar los libros de texto, sino que entre todos debemos incidir en la definición de un nuevo marco educativo que destaque la autonomía del maestro y la competencia digital como eje fundamental que ayudaré a desarrollar el resto de competencias como la comunciativa o la matemática.

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